Reconoce Gobierno Federal que 2020 ha sido el año con más periodistas asesinados en la última década

 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el 2020 ha sido el año con más periodistas asesinados en la última década. 

En la conferencia de prensa mañanera, el funcionario federal dio a conocer que de 2010 a la fecha, se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país.

Abundó que 2020 es el año con mayor número periodistas asesinados, al acumular un total de 19.

La mayoría de estos asesinatos ocurrieron principalmente en cinco entidades de la República: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.

En el mapa de estados con más homicidios contra periodistas, se ubica a Tabasco con dos incidencias en Huimanguillo y Emiliano Zapata. 

Encinas Rodríguez también destacó que desde 2017 a la fecha han sido asesinados seis periodistas incorporados al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas mexicanos.

“Y lamentablemente esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas en el país. Y desde la creación del mecanismo en el año 2017 a la fecha, han sido asesinados seis periodistas incorporados al mecanismo, de los cuales solamente en tres casos ya hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal”, declaró. 

Además, informó que las agresiones contra los comunicadores van en aumento: En 2018 se registraron 175, en 2019 fueron 207 y en lo que va de 2020 se tiene el registro de 224. 

El 40.87% de estos atentados han sido atribuidas a servidores públicos y solo el 5% de estos homicidios a periodistas, han recibido sentencia.