Rechaza Episcopado Mexicano uso desproporcionado de fuerza letal contra migrantes, tras hechos en Chiapas

Acusó que esta tragedia no se trató de un hecho aislado, sino como consecuencia de la militarización de la política migratoria

   

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó lo que consideró “el uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de agentes del Estado, que ocasionaron la muerte de seis personas migrantes e hirieron a 10 más en Chiapas.

La CEM acusó que esta tragedia no se trató de un hecho aislado, sino como consecuencia de la militarización de la política migratoria, y una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera sur del país, la cual ha sido una constante.

La CEM solicitó al Estado mexicano, “adoptar medidas de no repetición para limitar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de orden público, y en materia de control y revisión migratoria a situaciones excepcionales y asegurar el cumplimiento de medidas preventivas en el uso de la fuerza”.

Finalmente, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, la Iglesia externó su solidaridad con las víctimas y sus familiares, extendiendo sus oraciones por las personas migrantes que murieron en el operativo del Ejército mexicano, y por la pronta recuperación de quienes resultaron heridos.