Reafirman medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos

 

La saxofonista María Elena Ríos, víctima de tentativa de feminicidio al sufrir un ataque con ácido, tiene un esquema de protección en el estado de Oaxaca, reafirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recientemente, ella denunció públicamente que, luego de contar con un esquema de protección también en la Ciudad de México, el mecanismo redujo sus medidas cautelares a solo la entidad del sur del país, lo que representa un alto riesgo para su vida.

La Segob indicó que desde julio de 2021, la joven es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

“La joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo”, señaló.

Además, la Junta de Gobierno confirmó la decisión de que el esquema de protección con el que cuenta, tenga su implementación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.

La Segob detalló que, en este caso, los análisis realizados y servicios de protección otorgados, se circunscriben al riesgo que ella tiene como defensora de derechos humanos y no a su situación como víctima del delito.

Esta última situación tiene que ser valorada, dijo la dependencia, por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales.

Luego de que se diera a conocer esta información, María Elena Ríos publicó en sus redes sociales que es defensora de su propio proceso porque las instituciones la orillan a ello.

“Por favor, para continuar con mis actividades como defensora, búsquenme en Oaxaca, amigas, al igual porfa todas las autoridades federales, allá sí puedo”, ironizó.