AMLO rechaza que su sexenio sea el más violento en la historia moderna de México

López Obrador defendió que no fue en su gobierno cuando se crearon las organizaciones criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno sea el sexenio más violento en la historia moderna del país y sostuvo que su estrategia de “abrazos, no balazos” ha dado frutos, y por ello, se mantendrá lo que resta de su administración.

Cuestionado por el periodista de Univisión, Jorge Ramos, respecto a que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de homicidios dolosos en los cuatro años del gobierno del tabasqueño supera al de las pasadas administraciones, el mandatario negó tal afirmación.

El titular del Ejecutivo federal mostró gráficas y le dijo al presentador de noticias que no le daba la razón.

“No coincido contigo, no estoy de acuerdo y considero que no tienes razón -pero, ¿en qué parte no tengo razón? Estas son cifras de su gobierno- en los datos- pero es que son sus datos, señor presidente- a ver, te lo muestro, te muestro mis datos-, no, pero es que yo los saqué de su… Yo los saqué de su…-, Ah, y yo también. Nada más es cosa de que cómo los presentas tú, y cómo consideramos nosotros, deben darse a conocer (…) déjame que yo te explique cuáles son nuestras cifras, ¿sí? Vamos a comparar gobierno con gobierno. Es lo mismo, nada más que presentado de otra forma. Hemos logrado una disminución, en el tiempo que llevamos, de cómo encontramos la incidencia delictiva, en homicidios, de menos 10.6”, señaló.

López Obrador señaló que tendría problemas con su consciencia si estuviera mintiendo sobre los datos.

Además, comprometió que su gobierno reducirá el número de homicidios dolosos, pues “ya empezó a dar resultados la estrategia de seguridad”.

“Si no hubiésemos hecho nada, si no nos hubiese funcionado nuestra estrategia, y hasta la voy a subrayar ‘de abrazos, no balazos’, que se puede también resumir en que la paz es fruto de la justicia, que no se resuelve solo el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, sino que hay que atender las causas y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia- Pero es que tienen más muertos en cuatro años que en los últimos dos sexenios anteriores, señor presidente. O sea, que los resultados no están ahí- Bueno, por esto que encontramos, esto que encontramos. Pero mira, cómo va”, expresó.

El tabasqueño aseguró que sus adversarios quisieran que el número de fallecidos fuese superior al actual, aunque insistió que su administración está fincando la estrategia para atender al pueblo.

Ante la insistencia del periodista, con quien intercambió opiniones por alrededor de 25 minutos, López Obrador defendió que no fue en su gobierno cuando se crearon las organizaciones criminales.

“-Pero es que ya es el gobierno más violento, y usted no quiere pasar a la historia como el gobierno de los muertos, el gobierno de la violencia -No, no, no, pero no es cierto, no es cierto lo que tú dices, no, no, no (… ) si fuese así, tendríamos todas las denuncias de la Comisión de Derechos Humanos. -No hablo de crímenes de Estado, no estoy hablando de crímenes de Estado, estoy hablando de qué gobierno tiene más homicidios dolosos, y es el suyo. –No -presidente, es que están las cifras aquí, o sea, no las he inventado -sí, pero ya te expliqué. No las he inventado yo, son suyas. Sí, ya te lo expliqué. Nada más que el grupo Sinaloa, el grupo Jalisco, el cártel de Los Zetas, el cártel del Golfo, el cártel de Guanajuato, todo eso se creó en los gobiernos anteriores, cuando se les protegía”, agregó.

Por último, sostuvo que es el presidente, en los últimos 50 años, que más tiempo le ha dedicado a atender los problemas de inseguridad.