Presume SSPC federal que disminuyen 16 de los 18 delitos de alto impacto del fuero común en 2020

 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, reportó que de los 18 delitos de alto impacto del fuero común que tenían una clara tendencia a aumentar progresivamente durante esta administración, para 2020 se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16 de ellos.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria puntualizó que los delitos del fuero común de alto impacto que tuvieron descensos superiores al 20% el año pasado son: secuestro, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo en transporte público individual y colectivo, robo de ganado y robo a casa habitación.

“Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad ciudadana está basada no solo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas.

Rodríguez Velázquez, detalló que el 51.94% de los homicidios se cometieron en seis entidades federativas, y en 15 municipios se concentran el 27.5% de los homicidios dolosos del país.

Precisó que también se logró revertir en 2020 el alza en el delito de secuestro, el cual bajó en 24 entidades, hasta alcanzar una reducción total del 36.4 por ciento respecto a 2019.

“Otro de los logros ha sido el combate al robo de hidrocarburos, permitiéndonos un ahorro diario de 163 millones de pesos, lo que equivale a un total de 126 mil 520 millones de pesos más en las arcas del Gobierno de México, del primero de diciembre de 2018 al 14 de enero del presente año.

“El robo de hidrocarburos en noviembre de 2018 era de 81 mil barriles por día, cifra que se logró disminuir en 94 por ciento a diciembre pasado, lo que representa aún 4.8 mil barriles por día”, destacó. 

Presumió que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera dieron un golpe certero a la delincuencia organizada, pues el año pasado bloquearon 19 mil 970 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por 7 mil 750 millones de pesos.