Presenta UIF 5 denuncias contra líder de la Iglesia de La Luz del Mundo por delitos fiscales y lavado de dinero
Cinco denuncias ante la Fiscalía General de la República por delitos fiscales y lavado de dinero, presentó la Unidad de Inteligencia Financiera contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, así como a la Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas (OSFL).
A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó que García y la OSFL no informaron sobre la procedencia de sus ingresos, además que la iglesia no tiene relación con el objeto y los fines para los cuales fue constituida, por lo que la UIF concluyó que se generó riqueza de manera ilegal.
En el documento, la UIF explica que “reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos“.
La UIF destacó que estas organizaciones “son vulnerables al uso indebido” por grupos delictivos pues señaló que con frecuencia, tienen muy poca supervisión y cuentan con mayores beneficios fiscales.
“Realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación. Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales”, cita el archivo.
La Unidad indicó que detectó que el dinero permanece poco tiempo en las cuentas de la iglesia de la Luz del Mundo y reciben recursos mediante transferencias, ya sea de cuentas propias o relacionadas. “Transferencias realizadas por montos muy elevados para el pago de bienes o servicios de lujo”, detalla el comunicado.
Algunos de los movimientos por objetos o servicios de lujo detectados fueron tarjetas de crédito, vehículos y blindajes que no coinciden con el perfil y objeto de la institución religiosa.