Por violencia, cancelan Grito de Independencia en Sinaloa

Sólo se realizará el protocolo dentro del Palacio de Gobierno

El Gobierno de Sinaloa canceló el festejo del 15 de septiembre por la jornada de violencia que se ha registrado desde hace algunos días. 

A través de un video, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que continúa el operativo de los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a la población.

En ese sentido, anunció que el festejo por el Día de la Independencia será suspendido y sólo se realizará el protocolo dentro del Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y el gabinete.

“Necesitamos seguir cuidándonos, me interesa mucho la seguridad de la población. Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y que el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra, con el grito de la independencia. Por ello, el grito lo haremos, el protocolo básicamente, aquí en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, de la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, no hay invitados. Como forma de honrar a la patria y a los héroes que nos dieron libertad. Queda suspendido el evento musical que se había anunciado; está suspendida toda concentración en el palacio para el 15 de septiembre”, refirió. 

El emanado de Morena subrayó que se han tomado otras medidas preventivas, como la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, durante el jueves y viernes. 

Además, la reducción de la presencia de los camiones del servicio público y la utilización de vehículos oficiales para transportar a las personas. 

Para este jueves, indicó que el transporte público se reanudaría por completo, por lo que llamó a los comerciantes a que abrieran sus negocios, al sostener que les otorgarán seguridad.

 

“Hemos también tomado medidas preventivas, y por la poca afluencia que tenemos en las escuelas, de suspender hoy y mañana las clases. Ya se ha anunciado, ya lo saben los padres de familia. Quiero decirles también que hemos tomado algunas medidas, que se redujo la presencia de los camiones del servicio público, los camiones urbanos. Tomamos la medida de suplirlos con vehículos que tenemos en las escuelas, en las dependencias del gobierno. Hoy los permisionarios han presentado prácticamente el 100% de su servicio, ello además nos permite decirles a los comerciantes, de la ciudad de Culiacán particularmente, estos comerciantes del centro, que, por algún temor, por supuesto, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial y que nosotros estamos (…) que se encargue de otorgar la debida seguridad”, dijo. 

El gobernador de Sinaloa insistió que el operativo que se implementó para esta “contingencia” refuerzas las acciones de gobierno para evitar un mayor riesgo en la población, por las confrontaciones de los grupos delincuenciales.

Exhortó a estar alerta y manifestó: “cuídense, nosotros los estamos cuidando”.