149 carpetas de investigación por el delito de tortura se abrieron el último año en Hidalgo, 10 son contra el Ejecutivo
Los municipios que registraron carpetas de investigación son Tepeapulco, Tolcayuca, Tezontepec de Aldama, San Agustín Tlaxiaca, Molango de Escamilla, Huehuetla, Apan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula de Allende y Pachuca de Soto
De las 149 carpetas de investigación que entre el 5 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 inició la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por el delito de tortura, al menos diez son contra el Poder Ejecutivo.
El quinto informe de resultados 2021-2022 de la citada Fiscalía, reporta además que hay otras 11 carpetas de investigación iniciadas contra 11 Ayuntamientos por el delito de tortura y seis más contra organismos autónomos.
Los municipios que registraron carpetas de investigación son Tepeapulco, Tolcayuca, Tezontepec de Aldama, San Agustín Tlaxiaca, Molango de Escamilla, Huehuetla, Apan, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula de Allende y Pachuca de Soto.
Cabe señalar que, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece una pena de diez a 20 años de prisión y de 500 a mil días multa al servidor público que incurra en este ilícito.
Y tratándose de un particular, se le impondrá una pena de seis a doce años de prisión y de 300 a 600 días multa.