¿Por qué inició la riña en el penal de Apodaca? Esto señala SSP de NL
La riña suscitada ayer viernes en el penal de Apodaca, Nuevo León, que dejó 56 reos lesionados, inició entre dos internos por un cobro de 70 pesos, informó este sábado el secretario de Seguridad Pública del estado, Aldo Fasci Zuazua.
En conferencia de prensa, detalló que este “cobro” fue solamente la excusa para iniciar la trifulca al interior del centro penitenciario, donde dijo, todas las lesiones fueron derivadas de golpes, dado que no se encontraron armas ni objetos punzocortantes.
“Esto empieza por una riña entre dos internos por 70 pesos, como que fue el tema para incitar a los demás, como era un día de trabajo, andaban los internos en patio, entonces se junta un grupo a tratar de agredir a otro, que es de los extorsionadores, es un grupo muy numeroso, y entonces empezaron las agresiones ahí, la excusa fue esa”, indicó.
“Luego otro grupo entra al dormitorio del líder de los agredidos, o sea del líder extorsionador, sacan su colchón de ahí y lo queman, como diciendo no te vamos a dejar que entres ni a tu celda, para mandar ese mensaje y de ahí se vinieron, fue un colchón nada más, ese fue el tema entre ellos”, añadió.
De igual forma, comentó que tras el operativo de revisión al penal, han encontrado hasta el momento tres celulares, y precisó que en cada uno de los módulos hay un grupo de extorsionadores, de los cuales, tienen identificados a cinco.
Por último, apuntó que de las cuatro personas que fueron lesionadas tras la caída de un portón del penal, tres ya fueron dadas de alta, mientras que una mujer sigue en observación, pero subrayó que no tiene fractura.