Por “estruendo”: Sedena admite que militares dispararon contra jóvenes en Tamaulipas
Actualmente diversas autoridades se encuentran investigando de los hechos para determinar la veracidad de las declaraciones de los militares
Por un “estruendo” proveniente de una camioneta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares dispararon contra un grupo de jóvenes que iba a bordo, admitió este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En un comunicado, la corporación señaló que, según los testimonios de los soldados, estos realizaban “reconocimientos en el área urbana” la madrugada del domingo, cuando oyeron disparos de arma de fuego, por lo que se pusieron en alerta y avanzaron a la dirección donde se escucharon.
Después vieron una camioneta tipo pick up con siete jóvenes a bordo, quienes iban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas. Presuntamente, al observar la presencia de los uniformados, aceleraron “de manera intempestiva y evasiva”.
La SEDENA aseguró que sus elementos vieron a cinco sujetos sin vida, uno ileso y uno herido, por lo que a este último se le brindó atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser trasladado a un hospital.
Añadió que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando de los hechos para determinar la veracidad de las declaraciones de los militares.
En ese sentido, la Sedena afirmó que está en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para colaborar y facilitar las investigaciones.
Informó que la Fiscalía General de Justicia Militar inició las indagatorias “por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”.
Sin nombrarlas como “víctimas”, la SEDENA sostuvo que existe un “diálogo abierto con las familias” de los fallecidos, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana, “para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.