Gobierno de México pide perdón por el asesinato de la activista Digna Ochoa
Reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de derechos humanos de la abogada y defensora de DDHH
El Gobierno de México, a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública y reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de derechos humanos de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) emitida en noviembre de 2021, se realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado mexicano por no haber garantizado la seguridad personal, la integridad de la defensora ni el acceso a la verdad y la justicia para su familia.
El evento se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Los Pinos, a 21 años del asesinato de la activista, que ocurrió el 19 de octubre de 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal.
Además de la disculpa pública, Encinas reiteró que la investigación del caso será reabierta, por lo que la Fiscalía capitalina ha creado la Unidad del caso Digna Ochoa.
También informó del cambio de la nomenclatura de calles en la Ciudad de México y Misantla, Veracruz, con el nombre de la abogada.
En respuesta, el hermano de Digna, Jesús Ochoa y Plácido, aceptó la disculpa pública del Estado mexicano y se comprometió a continuar la lucha de su hermana, y a “encontrar la verdad y alcanzar la justicia” para castigar a los que le arrebataron la vida y a quienes inventaron la hipótesis de un suicidio y lo sostuvieron.
En el acto también participaron el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la fiscal general, Ernestina Godoy; la senadora Olga Sánchez Cordero y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada.