Piden en Jalisco reforzar seguridad en límites con 3 estados
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió al Gobierno federal reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, tras reconocer la presencia de grupos delictivos “muy fuertes” en la entidad.
Durante ‘La Mañanera’, el mandatario estatal ventiló que en la reunión de seguridad planteó al presidente López Obrador y al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, generar un esquema de coordinación con las policías locales, tanto estatales como municipales.
Alfaro Ramírez presumió que, “después de muchos años”, en Jalisco ha habido una reducción en la incidencia delictiva, destacando que en cuanto a homicidios dolosos, su estado está por debajo de la media nacional.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la incidencia delictiva se concentra en ocho municipios.
“Identificamos cuatro delitos que van hacia la baja, como vemos, el robo de vehículos, la extorsión, está también el robo a casa habitación, el homicidio doloso también a la baja. Y el total de delitos de impacto también se ubican hacia la baja. Tres delitos con una tendencia hacia la alza: lo que es el secuestro, la trata de personas y el robo a transporte. En el caso del secuestro, hay una cantidad importante de secuestros exprés, pero, a pesar de que está a la alza, el lugar que ocupa el estado es el 29 lugar”, dijo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que hay una buena relación y coordinación con el mandatario estatal, lo que ha dado resultados positivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.