Pide PRI a Morena considerar su iniciativa que tipifica como grave el robo de ganado
El diputado local del PRI, Fabián Granier dijo esperar que en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso local, que arrancará en el mes de febrero de 2022, se someta a discusión y aprobación del Pleno las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado, que en materia de abigeato, él y la bancada de Morena, presentaron por separado en el anterior periodo.
El priista pidió que se tome en cuenta su propuesta de elevar, de 6 a 18 años, las penas contra quienes cometan este ilícito, ya que Tabasco encabeza este delito a nivel nacional.
Cabe mencionar que Morena planteó reclasificar el delito de abigeato para que deje de ser catalogado y percibido como un ilícito estrictamente patrimonial y que pase a considerarse un delito que impacta a la economía estatal, ya que las pérdidas en el estado suman 700 millones de pesos al año.
Granier Calles refirió que el robo de ganado tiene que tipificarse como delito grave hasta lograr su disminución, porque en Macuspana es donde más casos se presentan, llevándose los delincuentes a los animales, hasta en ‘pochimóviles’.
“En el periodo que viene creo que se podrán armonizar las dos leyes y sacar algo a favor de los ganadores de todo el estado que están sufriendo todos los días por el robo de ganado”, aseveró.
En la iniciativa de reforma al Artículo 181 del Código Penal del Estado, que aún se encuentra en comisiones, el legislador del PRI planteó castigar con prisión de seis a ocho años -y hasta 300 días de multa- si el robo corresponde a una o dos cabezas de ganado, así como sentenciar a prisión de nueve a 12 años si el hurto es de tres a cinco reses, y de 13 a 18 años -y hasta 900 días de multa- si el robo es de seis o más ejemplares vacunos.