Padres de víctima de feminicidio, piden a jueces reconsiderar sentencia y otorgar pena máxima

 

Los padres de Azharel Arias López, víctima de feminicidio, pidieron a los jueces que reconsideren la sentencia que impusieron al médico Mario Alberto “N” por el asesinato de su hija, y la cambien por la pena máxima de 60 años de prisión.

En conferencia de prensa, organizada por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), se informó que el pasado 30 de abril de 2022, la Sala de Oralidad de la Región de Jalapa sentenció a 30 años de prisión a Mario Alberto “N”, por el caso del feminicidio de Azharel Arias López.

Dominga López y Lorenzo Arias, padres de la víctima, recriminaron que tuvieran que pasar 7 años para por fin ver sentenciado al hombre que le arrebató la vida a su hija el 23 de abril de 2015 y que fue detenido el 8 de enero de 2018.

“Yo soy la mamá de Azharel Arias López, que la verdad, desde que ella falleció vengo sintiendo un gran dolor, que quizá jamás se me quite hasta que Dios me llame, el más dolor que tengo es que me la hayan asesinado y llevado a tirar como cualquier cosa, yo creo que la autoridad debe ver este dolor tan grande que tengo, porque mi hija no se merecía eso, que me le hicieran todo eso y me la llevaran allá a tirar, es muy poquita la sentencia que le dieron para lo que hizo”, manifestó.

En su oportunidad, la presidenta de Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, narró “el peloteo” institucional que tuvieron que sortear durante 7 años para llegar a una primera sentencia.

“Este caso evidenció muchas carencias e inconsistencias en la Fiscalía General de Justicia, la falta de un área de Servicios Periciales conformada con peritos expertos y tecnología requerida para estos casos, pasaron más de tres años para que la citada carpeta de investigación fuera judicializada, debido a que tuvo que ser atraída, primero por las autoridades investigadoras de Teapa, posteriormente por las de Nacajuca, para finalmente ser integrada y judicializada por las autoridades de la Fiscalía en el municipio de Centro…”, señaló.

Incluso ejemplificó que en otros delitos como el secuestro, los jueces aplican penas que van de los 45 a los 60 años de prisión, mientras que para los feminicidios se limitan a los 25 y 30 años.

El asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez, indicó que la pesadilla legal no ha terminado para los padres de Azharel, pues faltan otros dos años de amparos y elementos legales, a los que el imputado puede recurrir, incluso, para obtener su libertad.

“Todavía es una batalla, todavía quedan muchas instancias, quedan muchos recursos por agotar en este juicio, va para largo, por lo menos unos dos años si se agotan todos los recursos, pero sí es muy reprochable hacia el Poder Judicial el que la muerte de una mujer en condiciones criminales y artera, solamente la estén sancionando con 30 años -¿tiene posibilidad esta persona de quedar en libertad?- hay posibilidades de que esta persona quede absuelta, que se le confirme la sentencia que ya dictó el juez y hay posibilidad que la sentencia sea modificada, se reduzca o se aumente”, apuntó.

Cabe mencionar que, en enero de 2018, el médico Mario Alberto “N” fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por el homicidio de la joven de 22 años de edad, Azharel Arias, quien fue asesinada con un arma punzocortante y posteriormente abandonada en una bolsa, a orillas de la carretera Teapa-San Antonio.