Muere una abuela por ingerir carne en mal estado; 45 personas más resultan intoxicadas
Fiscalía ya investiga el caso
Se repite en Chiapas los casos de intoxicación, ahora, una persona de la tercera edad perdió la vida en un hospital regional, luego de haber ingerido carne de cerdo en mal estado.
La primera línea de investigación indica que el producto estaba descompuesto, pues 45 personas más también se intoxicaron.
De acuerdo con medios locales, el hecho pudo haber ocurrido durante la celebración de una fiesta de cumpleaños que tuvo lugar en el municipio de Las Margaritas, el pasado 13 de octubre.
De igual forma, la Secretaría de Salud de Chiapas abrió una investigación derivada de estos sucesos, que calificó como un brote de intoxicación alimentaria, también fue desplegado personal de las direcciones de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios, para realizar las acciones correspondientes a fin de determinar las causas.
De las 45 personas que resultaron afectadas, 20 fueron ingresadas al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, todas con las mismas sintomatologías.
Hasta el corte del viernes, seis personas ya habían sido dadas de alta, mientras que el resto continuaban internados bajo observación.
La mujer de 70 años que falleció fue atendida en el Hospital Básico Comunitario de Las Margaritas, y su muerte se debió luego del agravamiento del cuadro diarreico que presentó, detalló la Secretaría de Salud estatal.
FGE de Chiapas ya investiga muerte de abuelita
La Fiscalía General del Estado ha tomado en sus manos las investigaciones sobre el fallecimiento de una mujer de la tercera edad, quien perdió la vida por intoxicarse al comer carne en mal estado.
“Se realiza la vigilancia epidemiológica para determinar si los síntomas presentados corresponden a la definición operacional de intoxicación alimentaria bacteriana y se efectúa la toma de muestras a los alimentos. (...) La Secretaría de Salud del estado informa que las muestras serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y se habrán de tomar las medidas sanitarias necesarias, con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población”, informó en un boletín oficial.
Mientras tanto, las autoridades estatales han implementado una serie de medidas con visitas del director de Salud Mental y Adiciones de la Secretaría de Salud estatal, Jesús Baltierra Hernández, y del comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; mientras que en el caso de estudiantes que han resultado intoxicados, se han realizado visitas a la escuela “Juana de Asbaje”, así como a la Telesecundaria número 388 “Ricardo Flores Magón”, de Tapachula, para entablar pláticas y foros.