No vamos a regresar la guerra contra el narco: Sheinbaum

Aunque aseveró que cuando las fuerzas armadas son agredidas, dentro del marco de la ley, tienen derecho a responder en defensa propia

La estrategia de seguridad del gobierno Federal es que no haya enfrentamientos armados, pues la finalidad es que no se regrese a la llamada guerra contra el narcotráfico, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior al ser cuestionada, sobre la muerte de 19 personas tras el enfrentamiento que se registró entre militares y sicarios, durante la detención de Edwin Antonio Rubio López, aliasEl Max” o “El Oso”, presunto operador de “El MayoZambada en Sinaloa.

Sheinbaum explicó que hubo ataque a las fuerzas armadas cuando iban a detener al delincuente y se respondió conforme el marco de la ley.

“Toda acción de este tipo en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre, son investigadas y hay un proceso, pero fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron.

“La instrucción que hemos dado y es la política, es la estrategia del gabinete de seguridad, es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley, llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente”, subrayó.

Sheinbaum Pardo indicó que su administración no permitirá que haya ejecuciones fuera de la ley; pero aseveró que cuando las fuerzas armadas ya sea Guardia Nacional, Marina, Ejército, son agredidas, dentro del marco de la ley, tienen derecho a responder en defensa propia.

Asimismo, aclaró que en todos los casos donde hay una presunta irregularidad o se presume el uso excesivo de la fuerza pública, las propias fuerzas armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público si es necesario.