Niegan abusos y ejecuciones durante operativo policial en Río de Janeiro
La Policía Civil de Río de Janeiro negó que hayan cometido abusos y ejecuciones extrajudiciales durante una operación el día jueves en la favela de Jacarezinho que dejó como saldo 25 muertes, lo que ha sido calificado como la mayor matanza en la historia de esta ciudad brasileña.
En rueda de prensa, los jefes de la comisaría detallaron que la operación fue planificada, autorizada y supervisada por el Ministerio Público, y que tenía por objetivo desmontar una banda de narcotraficantes que reclutaba menores de edad para acciones criminales.
En dicho operativo perdieron la vida un policía después de recibir un impacto en la cabeza y 24 personas que los comisarios no calificaron como simples sospechosos sino como probados pistoleros.
De acuerdo con relatos de los vecinos y videos publicados en las redes sociales, durante la operación los agentes invadieron residencias sin autorización judicial, tirotearon a personas que se habían rendido y confiscaron los celulares de los testigos.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre estas Human Rights Watch (HRW), exigieron una investigación exhaustiva e independiente sobre los posibles abusos policiales.