Niega EEUU liberar a Tomás Yarrington ante pandemia de Covid-19
Un juez federal de Brownsville, Texas, rechazó la solicitud de libertad provisional del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, mientras pasa el riesgo por la pandemia de Covid-19.
La jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, Hilda Tagle, argumentó que Yarrington "es un acusado de alto riesgo" que enfrenta un mínimo de 10 años de cárcel si es declarado culpable, y que vivió oculto en Italia bajo el alias de José Angel Márquez entre 2012 y 2017, por lo que no hay condiciones que garanticen que se presentará ante la Corte si es liberado.
Y es que el ex Gobernador priista, preso en una cárcel de Houston a la espera de su juicio por cargos de delincuencia organizada, fraude y vínculos con el narcotráfico, pidió el 27 de marzo salir del Centro de Detención Federal, alegando que tiene 61 años, azúcar elevado e hipertensión, lo que lo coloca en situación vulnerable ante el coronavirus, y ofreció someterse a control por brazalete electrónico.
Cabe señalar que por la contingencia, la jueza Tagle ya había aplazado para el 5 de mayo una audiencia en la que resolverá la petición de Yarrington para desechar cinco de los siete cargos en su contra, por falta de elementos en la acusación.
Hasta ahora, el juicio con jurado en este caso está agendado para el 19 de mayo, pero es muy probable que será aplazado de nuevo. Yarrington cumplirá el 20 de abril dos años preso en Texas, luego de ser extraditado desde Italia.