Mujer que murió en enfrentamiento con la GN era traficante de migrantes: AALH
El gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que la mujer que murió en un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) en la ranchería Aquiles Serdán, del municipio de Jalapa, pertenecía a un grupo de traficantes de indocumentados.
Explicó que la confrontación se dio porque un grupo de personas que viajaban en tres vehículos trasladaban a personas migrantes.
Sin embargo, las personas que iban a bordo de dos unidades “se dieron momentáneamente a la fuga”, mientras los ocupantes de la tercera unidad se enfrentaron con los elementos federales y en la huida falleció la mujer.
“Tengo entendido que la persona que falleció había estado detenida hace algunos años, precisamente por tráfico de migrantes, y entiendo, por los informes que me presentaron, que conducía un vehículo en la cual se transportaba a seis indocumentados.
“- ¿Qué autoridad está a cargo de la investigación? - La Fiscalía General del Estado, hay coadyuvancia de la FGR y en lo interno administrativo la Guardia Nacional, en los órganos internos de control, está deslindando responsabilidades”, expuso.
Explicó que los habitantes de Villa Playas del Rosario bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa a la altura del kilómetro 17+500, porque exigían que liberaran a los detenidos y a los migrantes.
“Una hora después un grupo de Playas del Rosario bloquearon la carretera en protesta, ellos dicen por la injusticia que cometió la Guardia Nacional, y tratando de que liberaran a los detenidos, tanto a los traficantes como a los migrantes, agredieron a los ocupantes de una patrulla de la GN, le prendieron fuego a la patrulla, y ante eso nosotros tomamos la decisión, que para preservar el orden, elementos de Seguridad Pública estatal procedieran al desbloqueo, se dio el desbloqueo sin mayores contratiempos”, apuntó.
López Hernández, dijo no tener elementos para afirmar si hubo o no abuso de autoridad de los elementos de la Guardia Nacional a como acusaron los manifestantes, por ello insistió en que hay que esperar que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.