Medidas de salud deberán ejecutarse respetando los derechos humanos, señala López-Gatell
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lamentó que un joven de nombre Giovanni López, muriera en el estado de Jalisco, después de que elementos de la policía lo detuvieran por no portar cubrebocas, y lo entregaran sin vida a sus familiares al día siguiente.
El funcionario federal explicó que precisamente para evitar que se presentaran situaciones como éstas, cuando se suscribieron los lineamientos, se especificó que no se utilizaría la fuerza pública para mantener a la población en confinamiento, ya que se antepuso el respeto a los derechos humanos.
“Si poníamos un mecanismo de coerción y de uso de la fuerza, empezarían a ocurrir este tipo de eventos muy lamentables, entonces no se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria, o por lo menos no justificadamente. Les recuerdo que en el acuerdo del secretario de Salud publicado el 31 de marzo de este año, donde se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, agregamos intencionalmente la fracción octava en el artículo primero, que dice explícitamente que todas las medidas deberán ejecutarse respetando estrictamente los derechos humanos, y las libertades civiles consagradas por la Constitución”, señaló.