Más de 140 denuncias por tortura y abuso policial se han presentado ante la CEDH en los últimos 3 años
De acuerdo al organismo el mayor número de quejas se presentaron en contra de la Fiscalía General del Estado con 16 denuncias
Un total de 140 quejas o denuncias por casos de tortura, detención arbitraria o abuso policial se han presentado en los últimos tres años, reveló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
A través de solicitudes de información vía transparencia, el organismo garante de los derechos humanos, señaló que, durante el año 2020 se recibieron 7 quejas relacionadas con tortura, tratos crueles o inhumanos por parte de servidores públicos, mientras que en 2021 la cifra fue de 22 casos.
Por otro lado, el número de quejas relacionados con detenciones arbitrarias fue de 30 en el año 2020 y de 51 en el año 2021.
De acuerdo a la CEDH el mayor número de quejas por posibles actos de tortura se presentaron en contra de la Fiscalía General del Estado con 16 denuncias.
Aunque también han sido reportados los centros de procuración de justicia de Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana, así como los Centros de Reinserción Social del Estado y de Macuspana, Cárdenas.
De igual forma a la dirección de Seguridad Pública de Comalcalco, Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, además de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.
En tanto que las quejas por detención arbitraria son mayormente registradas en contra de la Fiscalía General del Estado con 30 casos, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 16 casos.
Aunque también se presentaron denuncias contra los centros de procuración de justicia, las direcciones de seguridad pública y los ayuntamientos de Cárdenas, Cunduacán, Jonuta, Paraíso, Teapa y Macuspana.