Mando único no significa que municipios estarán subordinados a la SSPC: Merino Campos
La implementación del mando único policial no significa que los municipios vayan a subordinarse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.
En entrevista, aseveró que con dicha estrategia se busca mejorar la coordinación que ya existe entre el gobierno del estado y los municipios en el combate de la incidencia delictiva.
“Más que llamarle un mando único policial lo que se está haciendo es un mando de coordinación única, no se va a violentar los derechos constitucionales de los Ayuntamientos consignados en el 115 de su autonomía municipal para hacer la gestión de seguridad pública, se está invitando a que hagamos un trabajo coordinado, porque el trabajo coordinado como lo viene demostrando la Mesa de Seguridad rinde frutos y buenos resultados.
Explicó que en ocasiones, cuando la policía municipal de otra demarcación viene siguiendo a alguien que cometió algún delito y cruza la raya o frontera del otro municipio, ya no puede continuar con el operativo.
“Todos ustedes y yo lo que queremos es que haya mejores resultados en seguridad pública en los municipios, porque si hay mejores resultados en una materia como seguridad pública tan sensible en los municipios, vamos a tener un mejor resultado en el estado”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que los municipios que firmaron la aplicación del mando único policial están obligados a respetar el acuerdo.