Joven niega agresión a guardia de seguridad en el Tec de Villahermosa

Asegura que ha recibido amenazas y teme por su vida

El estudiante del Instituto Tecnológico de Villahermosa, acusado de presuntamente agredir a una guardia de seguridad al interior de la institución, negó que haya cometido alguna agresión y al contrario, se dijo víctima. 

El joven de 20 años de edad, que se identificó ante Telereportaje como Jonathan Yair Torres Payró, estudiante de ingeniería en Sistemas Computacionales, narró su versión de los hechos.

Expuso que el pasado jueves 28 de septiembre, acudió como desde hace tres años a tomar sus clases.

Sin embargo, dijo que ésta en vez de abordarlo de manera civilizada, lo llamó “negro”, de manera despectiva, por lo que decidió ignorarla y continuó caminando con su bicicleta a lado, hecho que molestó a la guardia y comenzó a insultarlo, señaló que le dijo que era un drogadicto más del Instituto y lo acusó de portar drogas en la mochila.

“Me encontré a la vigilante en ese tramo de mover la bicicleta del acceso 5 al acceso 1 para ya salir por ahí, y la vigilante me venía gritando cosas como, hey tú chamaco ven para acá, ven acá negro, y un montón de cosas más, me decía que me iba a quitar la bici y que se las iba a pagar y yo simplemente no le tomé importancia, no le hice caso, la dejé hablar y yo seguí mi camino porque yo iba a clase… me alcanza yo estoy amarrando mi bici, se ve donde ella está tirada, pero yo no la tiré, fue en el forcejeo que se cayó, ella se tumbó al suelo…”,expuso. 

Indicó que cuando vio a la vigilante en el suelo, le quitó el celular, pero ésta se le colgó de la pierna, por lo que explicó que en el video pareciera como si él la pateara.

Agregó que cuando logró soltarse, azotó el teléfono tres veces en el piso, y la mujer comenzó a gritar para llamar la atención, e incluso, afirmó que ella misma se alborotó los cabellos para hacer parecer que la había golpeado en la cabeza.

Posteriormente, se acercaron otros estudiantes que pasaban por el área e intervinieron para que no continuara la discusión, hasta que finalmente, fue remitido por otros guardias de seguridad al área de la dirección.

“Me llevan a la dirección, me obligan a firmar unos papeles, me dijeron que, si no iba a ser peor, y pues me hicieron redactar algo, me dijeron que lo leyera y que lo firmara, el guardia su amigo me dijo igual que yo se las iba a pagar, que por ellos corría que me iban a sacar del tecnológico y me hicieron firmar mi baja definitiva, yo la verdad iba bien, nunca busqué meterme en un pleito así…-¿quién firmó tu baja?- el jefe del departamento de computo, no son de la dirección, -¿vas a buscar a las autoridades del Tecnológico…?- sí, quiero hablar con el director y la subdirectora general para solucionar mi problema…”, destacó.   

Argumentó que el día de los hechos, no pudo abordar a los directivos del Instituto debido a que éstos se encontraban en un evento, por lo que incluso, a él cuando lo expulsaron, lo escoltaron por uno de los accesos que comúnmente ya no se usan, con tal de no llamar la atención.

El estudiante aseguró que desea concluir el año que le falta para titularse, pues se ha esforzado mucho, como para que ahora, “su carrera se vaya a la basura” por actos que dijo, él no cometió. 

Además, señaló que teme por su vida, pues ha recibido amenazas de muerte.

“Subieron videos al internet, dijeron que era un camello, que era un halcón, que estaba con el cártel, un montón de tonterías en los grupos de Facebook y pues nada de eso es cierto, de hecho, me hice el antidoping, -¿tú que es lo que estás pidiendo?- que paren el montón de cosas hacia a mí, y pues prácticamente me han llegado varias amenazas de muerte a mi número de teléfono, me han dicho que me golpeen, me están ubicando, pidiendo datos míos, de hecho ellos tomaron foto de mi INE, tienen copia de mi dirección, mi número de teléfono… se dice en los grupos que ella le toma fotos a los alumnos para mandarlos a golpear, pues yo temo por mi seguridad”, apuntó.