Inteligencia e investigación, estrategia para frenar disputa entre ‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’: Sheinbaum
La presidenta insistió en que no regresará la guerra contra el narco
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la estrategia de seguridad para reducir la violencia en Sinaloa provocada por los enfrentamientos entre los cárteles “Los Mayitos” y “Los Chapitos”, será la aplicación de “inteligencia e investigación”.
La mandataria federal recordó que los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, estuvieron en Culiacán para hacer un análisis de la situación.
Sheinbaum Pardo expuso que se reforzará la presencia de las Fuerzas Armadas, pero insistió en que no regresará la guerra contra el narco.
La presidenta afirmó que su estrategia de seguridad nacional dará resultados, aunque reconoció que no se tiene un tiempo estimado para ver resultados concretos.
No obstante, criticó la postura del PAN sin tener autocrítica por Genaro García Luna como secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
“La estrategia de seguridad va a funcionar, eso no quiere decir que sea un tema de un día a otro, pero va a funcionar (…) qué quieren los del PRIAN (…) se acuerdan de la intervención que tuvo el presidente del PAN (Marko Cortés) a la hora de la aprobación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena, increíble, que se les nombre grupos terroristas para que pueda haber intervención del extranjero, ahora sí que fue fuera máscaras; ayer (martes) todavía el presidente del PAN diciendo que el narcotráfico está dominando incluso al mismo gobierno, bueno, mínima autocrítica de García Luna, o sea, Calderón también, qué tienen que decir de García Luna que está demostrado que tenía nexos con el narcotráfico”, expresó.
Sobre el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, la mandataria federal indicó que se le da seguimiento permanente al caso.