Insiste AMLO en que sí hay detenidos en el caso LeBarón
Anuncia visita a Sonora para informar sobre el caso
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes se reunirá con los integrantes de la familia LeBarón en Sonora, para informarles sobre los avances en la investigación del ataque ocurrido el 4 de noviembre de 2019, donde murieron nueve personas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño reiteró que tras haberse iniciado las indagatorias sí hay detenidos y el caso se mantiene abierto.
Lamentó que este tipo de casos se politicen, aunque aseguró que habrá justicia.
“Una vez dije aquí que se estaba avanzando en la investigación, incluso que ya habían detenidos y una declaración de uno de los familiares que no era cierto, entonces decirle que sí, hay detenidos, se ha avanzando en la investigación, y voy a explicarles, aún cuando como todos los casos, éstos lamentablemente se politizan, que se quisiera que incumpliéramos en los compromisos, pues no, los compromisos se cumplen”, dijo.
Además señaló que en su visita al estado del norte sostendrá una reunión con los pueblos Yaquis para evitar que continúen los bloqueos en carreteras y vías de ferrocarril.
Reducir casos de feminicidio es una deuda con las mujeres, reconoce
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que reducir el número de casos de feminicidios en el país es una deuda que tiene con las mujeres.
Luego de ser cuestionado sobre las cifras que expuso en el Segundo Informe de Gobierno, en donde destacó una baja en feminicidios, el tabasqueño respondió que sus datos corresponden de noviembre de 2018 a agosto de 2020, cuando este delito tuvo una reducción de alrededor del dos por ciento.
López Obrador mostró una gráfica y señaló que en el octavo mes de este año hubo 66 feminicidios, frente a los 68 registrados en noviembre de 2018.
Además indicó que otro de sus compromisos en materia de seguridad es reducir el número de homicidios en el país.
“Últimamente extorsión ha disminuido, pero utilicé desde que entramos, sí ha habido cambios, independientemente de los resultados estamos comprometidos a que no haya feminicidios, a reducir el número de homicidios en general, a que haya paz, a que haya tranquilidad-, ¿Sí es una deuda pendiente con las mujeres?- Sí, con las mujeres y con todos los mexicanos, es nuestra obligación garantizar la paz, la tranquilidad. Eso es fundamental. Por eso dedico la mayor parte de mi tiempo a ese propósito”, señaló.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2020, con corte al 31 de julio, se han registrado 566 feminicidios en México.
Junio fue el mes con la cifra más alta, con un total de 101. Durante este año, hubo 75 feminicidios en enero; 92 en febrero; 78 en marzo; 73 en abril y mayo, respectivamente.