Insiste AMLO en cambios en instituciones de seguridad de Guanajuato tras matanza en Irapuato
Tras registrarse la masacre de 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades de Guanajuato realizar cambios en las instituciones de seguridad de dicha entidad.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el tabasqueño llamó a las autoridades estatales a tener una mayor coordinación para frenar la escalada de violencia que enfrenta el estado.
Agregó que el gobierno federal no abandonará a los ciudadanos de Guanajuato por lo que elementos de la Guardia Nacional, Marina y la Sedena continuarán protegiendo a la población.
López Obrador mostró una gráfica donde aseguró que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el miércoles se registraron en todo el país 92 homicidios dolosos, de los cuales 33 se presentaron en Guanajuato.
Indicó que el conflicto de violencia en esta entidad debe resolverse más allá de cuestiones políticas y partidistas.
Consideró que los hechos violentos que se han estado presentado en Guanajuato se deben, en su mayoría, a enfrentamientos entre bandas locales.
“Sí hay una confrontación de bandas, son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos, pero no queremos que nadie pierda la vida. Creció mucho el problema, lo dejaron crecer, hay que ver si no hay contubernio, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación, tiene que pintarse la raya, una cosa es la delincuencia, otra cosa es la autoridad”, dijo.
López Obrador además reveló que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde acordaron realizar una revisión de los órganos encargados de impartir justicia.