Ha detenido Sedena a más de 6 mil adolescentes por crimen organizado
Desde el año 2000 hasta el 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a poco más de seis mil menores de edad por estar relacionados con el crimen organizado.
De acuerdo con el diario El Sol de México, el llamado ‘halconeo’ para el que eran utilizados los menores ya quedó en el pasado, ahora son detenidos por ilícitos como homicidios, secuestros, tortura, robo, venta de drogas y extorsión.
La Sedena detuvo a seis mil 282 adolescentes de entre 15 a 17 años, entre las que se encuentran 746 mujeres en el periodo del primero de enero del 2000 al 31 de diciembre del 2020, exponen documentos de transparencia que solicitó el diario.
Carlos Vilalta, especialista en seguridad consultado por El Sol de México explicó que los principales factores que llevan a un menor a ser atraído o cooptado por el crimen son la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, los núcleos familiares violentos, el uso de sustancias y el poder que ofrecen las armas y el dinero.
El experto puntualizó que, si bien el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido bueno, consideró que no es suficiente para reducir el número de jóvenes que están cometiendo actos ilícitos.