Grupo criminal obliga a 68 familias a abandonar sus hogares en Chiapas

Aunado a ello, los pobladores no poseen los documentos que acrediten la propiedad legal de sus viviendas

Pobladores de la comunidad de Los Tulipanes, ubicada en la cabecera municipal de Chicomusuelo, Chiapas, denunciaron que unas 68 familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares, ante las amenazas del grupo armado conocido como “El Maíz”, presuntamente vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con Latinus, lo anterior se dio luego que los habitantes se negaran a participar en las reuniones y acciones violentas promovidas por el grupo criminal.

Indicaron que las familias, no tuvieron siquiera la oportunidad de sacar sus pertenencias de las viviendas, por lo que actualmente se encuentran sin refugio ni recursos, por ello, urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que les brinden apoyo.

La comunidad de Los Tulipanes ha vivido durante varios días bajo la constante amenaza e intimidación de “El Maíz”, incluso, cabe recordar que el pasado 29 de agosto, se registró una emboscada sobre el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec, que dejó como saldo a ocho personas asesinadas.

Este grupo criminal surgió el año pasado y se le atribuyen delitos como secuestros, narcobloqueos, torturas, desplazamientos forzados debido a la violencia, enfrentamientos, uso de armas exclusivas del Ejército, y disputas territoriales con el Cártel de Sinaloa, todo en la zona fronteriza con Guatemala.