Harfuch se desmarca de nuevo del caso Ayotzinapa
Se encontraba en Michoacán cuando desaparecieron los normalistas, reitera
Tras haberlo negado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, admitió que sí acudió a reuniones a Iguala, Guerrero, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo anterior, luego de que el diario El País diera a conocer las minutas de las juntas que se llevaron a cabo los días 7 y 8 de octubre de 2014, en donde aparece el nombre del hoy funcionario capitalino.
Y es que el pasado 22 de agosto, García Harfuch rechazó “la versión ‘absurda’ de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’”, e incluso, pidió a quienes llevaban a cabo las investigaciones, detener a quien hizo daño a los jóvenes.
“En lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió en aquel entonces.
Sin embargo, tras la difusión de las minutas por el medio español, el secretario de Seguridad de la CDMX se refirió a ello en su cuenta de Twitter, al reconocer que sí acudió a las reuniones, pero como parte de la División de Gendarmería.
Y es que, precisó, tal y como lo corrobora la documentación publicada por El País, el 6 de septiembre de 2014 recibió instrucciones de trasladarse a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería.
Fue hasta inicios del mes de octubre del mismo año, dijo, cuando le instruyeron acudir a Iguala, a las reuniones entre autoridades federales y estatales por el caso Ayotzinapa, aunque afirmó que no tuvo ninguna intervención.
“La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones”, escribió.