Fuerzas armadas decomisan sólo 4% de armas ilegales que ingresan desde EEUU
De enero del 2019 a enero del 2021 las fuerzas armadas decomisaron 13 mil 300 armas cortas y largas (12 mil 500 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 800 la Secretaría de Marina (Semar)).
Lo anterior significa que las fuerzas castrenses han asegurado un promedio de seis mil 650 armas cada año, lo que representa apenas cuatro por ciento de las que ingresan a nuestro país de forma ilegal, tomando como base la cifra mínima de 200 mil estimada por la Cancillería de México.
A través de una solicitud de transparencia, el Sol de México obtuvo estos datos, en donde precisó poco más de 250 mil armas ingresan por los Estados Unidos.
El especialista en defensa y seguridad nacional, Javier Oliva Posada, especifica que una de las posibles causas de los mínimos decomisos son las múltiples tareas que se han encomendado a las fuerzas armadas.
“Hay que tomar en consideración la cantidad de responsabilidad que el presidente les ha asignado a la Armada, a la Defensa y a la Guardia Nacional. Desde la construcción del aeropuerto (Felipe Ángeles), resguardar aduanas marítimas, contener migración, construir trenes, bancos, más las labores naturales que tienen, evidentemente también ha habido un descenso en los temas de erradicación”, explica el también investigador de la UNAM.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el pasado 8 de abril un paquete de medidas que pretende soportar el control de la venta de "armas fantasma", que resultan difíciles de rastrear.
La legislación incluiría a la venta de kits para ensamblar armas caseras sin un número de serie y los fusiles de asalto. Con esto el mandatario estadounidense busca frenar la epidemia de violencia.