“Fueron ejecutados”, asegura Segob sobre caso de jóvenes en Nuevo Laredo
“No iban armados” y no hubo enfrentamiento con militares, señala
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, confirmó que los cinco jóvenes asesinados por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “fueron ejecutados”.
Entrevistado durante su visita a la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que los civiles no estaban armados ni se enfrentaron a los elementos castrenses durante los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero.
Indicó que la dependencia a su cargo se pronunciará de manera formal en cuanto la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé a conocer los resultados de investigación; sin embargo, adelantó que, desde su punto de vista, hay elementos para acreditar que se trató de una ejecución extrajudicial.
Encinas Rodríguez comentó que, si bien los elementos del Ejército tienen derechos, quien infringe la ley y comete un delito debe cumplir con su responsabilidad, lo mismo, que la cadena de mando.
“Por supuesto que la investigación debe de abordar la responsabilidad de la cadena de mando en este operativo, no solamente le actuar de los elementos de las fuerzas armadas”, indicó.
Hay buena disposición de autoridades de Israel para extraditar a Tomás Zerón
En otro tema, el subsecretario de Derechos Humanos informó que el Gobierno de México ya inició con la etapa de judicialización en torno al caso de los 43 normalistas, que incluye la extradición de Tomás Zerón de Lucio, en donde, precisó, hay buena voluntad por parte de las autoridades de Israel para que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal retorne al país.
“Hoy estamos particularmente en la fase de judicialización, aunque por supuesto continuamos con la búsqueda de los estudiantes, ya se han identificado tres, tenemos que seguir buscando a los estudiantes que nos faltan; por supuesto que tenemos líneas de investigación muy claras en este sentido, pero la judicialización va a ser muy importante, dentro de ella viene todo el proceso de extradición de Tomás Zerón, en donde ha habido una muy buena disposición por parte de las autoridades israelíes y esperamos que en las próximas semanas empiece de manera oficial el proceso de integración de la Fiscalía General de la República con la autoridad judicial de Israel”, dijo.