Fiscalía de Jalisco investiga desaparición de 7 trabajadores de call center en Zapopan
Los empleados comenzaron a desaparecer de manera gradual
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que investiga la desaparición de siete trabajadores de un “call center” bilingüe, ubicado en el municipio de Zapopan.
De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, la búsqueda de estas personas ha estado en curso desde el pasado 20 de mayo, cuando comenzaron a desaparecer de manera gradual.
"La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) tomó conocimiento de la denuncia por la desaparición de los hermanos Itzel y Carlos David el pasado 23 de mayo, por hechos ocurridos un día antes", indicó.
"Los familiares indicaron que Carlos Benjamín se dedicaba al comercio en un negocio familiar, sin mencionar ninguna relación con el caso del call center", señaló la Fiscalía.
El 24 de mayo, se presentaron denuncias por la desaparición de otras dos personas identificadas como Arturo (Robles) y Jesús (Salazar). Dos días después, se reportó la desaparición de Mayra, quien había estado relacionada con una investigación de fraude en 2016, lo que ha llevado a las autoridades a investigar esta línea de investigación.
La Fiscalía también mencionó que el 26 de mayo se presentaron denuncias por la desaparición de un hombre llamado Jorge.
"Conforme las familias han comparecido y gracias a las acciones de inteligencia, se ha establecido que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo cual no fue mencionado inicialmente para vincularlo con los hechos investigados en este caso", señaló el comunicado.
Como parte de las investigaciones, se realizó un cateo en una finca ubicada en la colonia Jardines Vallarta en Zapopan. Durante el cateo, se encontraron indicios de marihuana, un trozo de tela con manchas rojizas, cinchos de plástico, un trapeador con manchas rojizas, documentos diversos y pizarrones con anotaciones relacionadas con nombres de personas de nacionalidad extranjera, membresías o tiempos compartidos y metas económicas.
Desde el viernes 26 de mayo se ha llevado a cabo un operativo en el cual participan alrededor de 100 elementos de la Fiscalía, y hasta el momento han realizado rastreos y recorridos por diferentes colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Huaxtla.