Fiscalía de Edomex captura a célula “huachicolera” del CJNG
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó este viernes de la detención de cuatro sujetos, por su probable responsabilidad en cuatro homicidios en la región de Huehuetoca y Teoloyucan, con el presunto objetivo de apoderarse del control del “huachicoleo”.
En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Alejandro Gómez, señaló que, gracias a trabajos de inteligencia y de campo, se logró la captura de Juan Carlos “N”, alias “El Cora”; Edgar Fabián “N”, alias “El Bola”; Luis Bryan “N”, alias “El Doc” y Hugo Daniel "N", alias “El Ruso”, integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Gómez Sánchez indicó que, en un primer operativo, se logró la detención de Juan Carlos “N” y Edgar Fabián “N”, ambos del estado de Jalisco, quienes se trasladaban en una camioneta blanca -que habrían utilizado para cometer los asesinatos-, sobre la carretera Teoloyucan-Huehuetoca.
A las otras personas detenidas se les aseguró otro vehículo, así como una arma corta calibre 9 milímetros, tres armas largas, seis juegos de candados de manos, más de 40 cartuchos útiles de diferentes calibres, cinco teléfonos celulares, dos bolsas con marihuana, un chaleco táctico con la leyenda CJNG Elite, así como uniformes de tipo militar.
“Este grupo pretendía tomarse la zona, principalmente para hacerse del control de la extracción ilegal de hidrocarburos. Estos sujetos han reclutado a más individuos con la encomienda de integrar células distribuidas en los municipios por los que pasan ductos de Pemex, es decir, la zona precisamente de Huehuetoca, Teoloyucan, Zumpango y otros municipios de la región”, señaló.
Gómez Sánchez precisó que los asesinatos en los que estarían involucrados estos cuatro sujetos, ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero del presente año, todos, en el municipio de Huehetoca, aunque podrían estar relacionados con otros más.
Los detenidos ya fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, en donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, misma que determinará su situación legal.