Firman entidades del sur convenios del FASP 2023

Recibirán entre 195 y 304 millones de pesos durante 2023 para aplicarse en seguridad pública

 

Diez entidades del sur de México, entre los que se encuentra Tabasco, firmaron convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023.

Se trata de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Guanajuato, Michoacán, Nayarit, que recibirán entre 195 y 304 millones de pesos durante 2023 para temas de seguridad pública.  

Los gobernadores, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para signar los acuerdos. 

Asimismo, sostuvo que existe una buena coordinación entre los gobiernos estatales y el gobierno federal en la materia. 

“ (…) están tres, representados tres de los cuatro estados donde tenemos los mejores índices de seguridad, está Yucatán, está Campeche y está Chiapas, ocupan los primeros lugares en ese ranking. Pues es ejemplo, para todos, el trabajo que en materia de seguridad pública se desarrolla en Yucatán, en Campeche y en Chiapas. Y nos anima para seguir trabajando de manera coordinada, porque la coordinación se da no nada más en estos tres estados (…), sino se da esa coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo de gobierno federal y de gobiernos estatales”, expresó. 

En su participación, López Hernández reconoció especialmente la labor del anfitrión, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por su trabajo para que la justicia social y el bienestar lleguen a esa entidad. 

También afirmó que los habitantes de Tabasco y Chiapas son “hermanos de agua”, y recordó una anécdota entre el tabasqueño Carlos Pellicer y el chiapaneco Jaime Sabines. 

“(…) por 1950, cuando Sabines (…) publicó su primera obra completa. Es un libro que se llama “Horal/La señal”, y cuando lo iba a publicar, invitó al poeta Carlos Pellicer a que le prologara el libro y entonces Pellicer le dijo que se negaba a prologarlo porque él se negaba a colgarse de la fama de los otros. Ahora, pues yo, antes de colgarme del buen trabajo que, y de los méritos de Rutilio al frente del gobierno del Estado, prefiero reconocer su trabajo para generar condiciones, para que la justicia social y el bienestar lleguen a Chiapas”, refirió.

Por último el tabasqueño aseguró que, con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a ganar la batalla a la delincuencia.