Explosión no registró una flama, pero afectó hasta 100 metros a la redonda: Protección Civil

La explosión que se suscitó la madrugada de este martes no registró una flama, pero afectó domicilios en un perímetro de hasta 100 metros a la redonda en la Zona Luz, reportó el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT).

Miguel May, encargado de despacho de la dependencia, explicó que las investigaciones iniciales apuntaron a que hubo una fuga de gas LP que se pudo haber dado desde la noche del lunes, y que ocasionó lo que llamó una “explosión en seco”.

“El informe es que tuvimos una explosión por acumulación de gas LP, que se desprendió desde el interior de una taquería. Todavía se siente el olor porque probablemente se fugó durante la noche. Se podría llamar una ‘explosión en seco’, porque no hubo flama. Continúa el riesgo hasta que ubiquemos el tanque y descartemos que no existe fuga”.

“Los daños materiales son considerables. Abarcó 100 metros a la redonda, hubo rotura de vidrios, desprendimientos de paredes, de puertas. Se puso un perímetro para la prevención de que no pueden entrar a sus domicilios. Estamos tratando de rescatar a una persona del sexo femenino que está atrapada. Su condición parece delicada, está prensada su pierna, no puede moverla”.

Finalmente, Miguel May advirtió que muchas personas y negocios en la ciudad, mantienen sus tanques de gas con fugas, herrumbre, y diversas irregularidades que los convierten en una bomba de tiempo para la ciudadanía, por lo que llamó a renovarlos y a tomar medidas precautorias en su manejo. 

“Efectivamente siempre se ha hecho revisión de los tanques estacionarios, se ha pedido que se cambie válvulas y tanques. Siempre hay un riesgo latente porque los tanques están corroídos, la gente almacena muchos tanques para preparar cenas. Es un riesgo tener almacenado todo eso”.