Exige ONU a Gobierno de México investigación “pronta y efectiva” del asesinato del activista Adolfo Enríquez

Urgió a las autoridades asegurar la protección de los familiares y de la persona que le acompañaba

 

Al condenar el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este jueves al gobierno mexicano indagar este crimen de manera pronta y efectiva.

En un comunicado, el organismo destacó que Enríquez Vanderkam usó durante varios años las redes sociales -donde tenía casi 300 mil seguidores- para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y ciudadanos, labor por la cual había recibido amenazas y otras represalias.

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”, expresó Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.

Asimismo, ante la gravedad de los hechos, el organismo urgió a las autoridades correspondientes asegurar la protección de los familiares de Adolfo Enríquez y de la persona que le acompañaba.