Exhortan autoridades a no comprar autos a través de redes sociales

Un exhorto a no realizar compras de autos a través de redes sociales para evitar ser víctimas de fraudes o algún otro ilícito, lanzó este día la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Como parte de su trabajo preventivo, la dependencia pidió evitar la compra-venta de vehículos o alguna otra negociación vía internet, sobre todo con personas desconocidas, pues podrían ser víctimas de algún delito, o incluso, poner en riesgo su integridad y su patrimonio. 

Y es que al respecto, se ha detectado una práctica criminal en la que delincuentes, en ocasiones con buen aspecto físico y bien vestidos, se hacen pasar como personas interesadas en comprar o vender vehículos, para lo cual se conectan en chats o en redes sociales para establecer contacto con quienes buscan este tipo de transacciones. 

Uno, si es comprador del vehículo, el delincuente le puede pedir que haga depósitos bancarios o transferencias electrónicas como anticipo, pero luego ya no vuelven a tener comunicación, con lo cual la persona es defraudada y pierde su dinero. 

Otra modalidad es que citen al ciudadano con el dinero en algún lugar donde aparentemente le entregarán la unidad, pero simplemente lo despojan del dinero y sus pertenencias, o hasta pueden llegar a lastimar a la víctima.

En otro caso, si es vendedor del vehículo, el delincuente cita al ciudadano en algún lugar para revisar la unidad con la promesa de que ahí mismo le entregará el dinero, para lo cual le pide que lleve la documentación respectiva, sin embargo, ya en el lugar la víctima es despojada del vehículo y de los papeles.

En estos casos presenciales, los delincuentes suelen hacer uso de armas para efectuar el despojo del dinero, del vehículo y de los documentos, por lo que la SSPC reitera su llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de transacciones en línea y no confiarse haciendo citas por internet con personas desconocidas.