Envía SEGOB carta a presidente de la Corte para investigar a responsables de liberación de la mamá de “El Marro”
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviaría una carta al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, para que investigue y castigue a los responsables de la liberación de los integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, la mamá de “El Marro”.
Durante su conferencia matutina, el jefe del ejecutivo federal, explicó que la titular de la SEGOB, presentó una tesis donde se señala que, aunque llegue tarde una orden de aprehensión, se puede actuar, cuando se conoce que en un domicilio se está cometiendo algún ilícito.
“Cuando dejan en libertad a las personas que se detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes. Entonces, la licenciada Olga hoy trató el tema y hay una tesis, hay jurisprudencia en la Corte, acerca de que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir”, señaló.
“Y ese fue el caso. Independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la policía, la Guardia Nacional lo que encuentran es droga y dinero, y, sin embargo, aplicó otro criterio. Entonces, hoy que ella en la mañana hace -la licenciada- una exposición sobre el tema, le pedí que, de manera respetuosa, porque se trata de un poder independiente, autónomo, se envíe por escrito al presidente de la Suprema Corte, que es a la vez presidente del Consejo de la Judicatura, esta tesis. Desde luego él formó parte de lo mismo, pero no es un asunto de los ministros”, ventiló.
Puntualizó que fue muy importante que la fiscalía diera a conocer lo del soborno a los integrantes del juzgado para liberar a la persona vinculada con los casos o con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.