Envía AMLO al Senado reforma para regular el actuar de agentes del FBI y DEA en México

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Nacional, en la que se busca regular el actuar de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Administración de Control de Drogas (DEA), en territorio mexicano.

Dentro de este proyecto, se busca que las dos dependencias de seguridad de Estados Unidos, se vean obligadas a compartir con las autoridades mexicanas toda la información que recabaron durante el desempeño de una misión, y en caso de no hacerlo, se les aplicarán las leyes del país.

También el documento destaca que los agentes extranjeros de seguridad, solo podrán portar las armas que, en su caso, autorice la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se señala que tampoco podrán aplicar o ejecutar leyes extrajeras en territorio nacional, y su inobservancia será causa de responsabilidad administrativa o penal. 

También detalla que si se sustrae a un ciudadano para llevarlos a juicio ante autoridades estadounidenses, el Gobierno de México suspenderá la ejecución de los convenios de cooperación bilateral de que se trate, y prohibirá la realización de actividades por parte de dichos agentes.

Además, deberán presentar ante Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, un informe mensual relativo a los convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad. 

La reforma propone además, que los agentes extranjeros no tengan inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones.