Sin sentencia 30% de presos en Tabasco
El sistema de oralidad no está cumpliendo con su objetivo, señala Codehutab
En Tabasco, el 30 por ciento de las personas están encarceladas sin recibir sentencia, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Documentos obtenidos vía Transparencia refieren que, al corte del 3 de septiembre pasado, había un total de 4 mil 542 personas privadas de su libertad por diversas infracciones, de los cuales, mil 303 están en prisión preventiva oficiosa; ello significa que a tres de cada 10 reclusos no se les ha demostrado que son culpables del delito que se les imputa.
De la población procesada sin sentencia, 205 son mujeres, y el resto, hombres.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), comentó que el que 30% de las personas privadas de su libertad no cuenten con una sentencia, significa que el Sistema de Oralidad no está cumpliendo con su objetivo.
“El fin con el que se hizo la reforma al proceso tradicional para pasarlo al Sistema de Oralidad era precisamente evitar esto, que muchos internos estuvieran recluidos sin que recibieran una sentencia, ya que habían personas que tenían más de 5 años de estar privados de su libertad, sin que un juez les dictara una sentencia y se suponía que con este nuevo Sistema de Oralidad, eso se iba acabar, que los juicios iban hacer más ágiles, más breves, pero lamentablemente vemos que no es así”, expresó.
Aseveró que, a más de 14 años de vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el país, no se ve ningún cambio significativo, ni tampoco ha habido una revisión exhaustiva o reforma en la materia.
“Este es un tema polémico, porque hace unos meses se estuvo discutiendo si se derogaba la prisión preventiva u oficiosa, pues por un lado, viola el derecho de presunción de inocencia de los imputados, pero por otro lado, surge la interrogante de cómo poder lograr que una persona acusada de homicidio, feminicidio, secuestro, violación o narcotráfico, se quede a llevar un proceso en libertad”, asentó.
Sin embargo, Rodríguez León consideró que la prisión preventiva oficiosa no influye directamente en la sobrepoblación de los centros penitenciarios del estado.
“No sabemos qué tanta sobrepoblación pueda haber, ya que el Gobierno del Estado desde el 2019 a la fecha se dedicó a cerrar las cárceles municipales; entonces, si el día de hoy hay sobrepoblación en alguna cárcel, es precisamente porque se cerraron cárceles y las que quedaron disponibles, obviamente fueron sobresaturadas”, expuso.
Cabe agregar que el reporte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social también menciona que, del total de las personas recluidas en el estado, 911 tienen entre 18 y 24 años; 826, entre 25 y 29 años; 765, entre 30 y 34 años; 630, entre 35 y 39 años; mientras que mil 407 son de 40 años o más.