En México, dos de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas y a los diversos sectores de la población para poner fin a la violencia contra las mujeres, respetar sus derechos e impulsarlas a lograr sus metas y el desarrollo social que se merecen.
El organismo internacional señaló que las violaciones a los derechos humanos de las féminas, son cada vez más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en todo el mundo, además de que éstas se manifiestan de múltiples formas y en diversos ámbitos.
“A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres. En situaciones de crisis, estas cifras aumentan. Como hemos visto durante la pandemia por COVID-19, en algunos países, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó, como consecuencia del incremento de la violencia por parte de su pareja, y en México no fue la excepción: según datos oficiales, tan solo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora, debido a situaciones de violencia contra las mujeres, representando un aumento de 22.3 por ciento respecto de febrero de 2020”, indicó.
Además, la Organización subrayó que la emergencia sanitaria ha generado pérdidas de millones de empleos e inestabilidad económica y evidenciado la crisis global de los cuidados, y ha mostrado el impacto de una emergencia climática acelerada.
Por último, la ONU precisó que el origen de la violencia hacia mujeres y niñas tiene su origen en la discriminación y la desigualdad por razones de género, y que ésta afecta históricamente a grupos en situación de marginación, como pueden ser los de minorías étnicas o de comunidades indígenas, migrantes, refugiados, desplazados o solicitantes de asilo, rurales, adultos mayores, con discapacidad, de la diversidad sexual, mujeres sin hogar o víctimas de trata de personas o de comercio ilícito de órganos, entre otros.