En 8 años, sistema de cuadrantes ha logrado disminuir incidencia delictiva hasta en 90%: Mesa de Seguridad

Reforzarán seguridad en Centro Histórico

Durante los ocho años que lleva implementándose el sistema de vigilancia por cuadrantes, la inseguridad ha disminuido hasta en un 90 por ciento en los puntos donde se aplica, afirmó la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Villahermosa.

Salvador Samperio Aguilar, consejero del colectivo, participó este miércoles en el “Primer Foro de Seguridad 2023. La seguridad en el presente y hacia el futuro" y ahí destacó que a la fecha dicha iniciativa aglomera a unas dos mil 500 personas.

Recordó que el sistema de cuadrantes y el de “Vecino Vigilante” se implementó con la vinculación de la gente y los policías, esto “ante la necesidad de tener seguridad”.

“Cuando se implementa el primer cuadrante baja de un 80 a 90 por ciento la incidencia delictiva y vino mejorando, o sea, donde se ha ido implementando esto, con datos duros y estadísticas que se llevan, se baja hasta en un 80, 90 por ciento.

“-¿Cuántas personas participan en la estrategia?-, estamos hablando de más de 2 mil 500 personas”, dijo.

Samperio Aguilar reconoció que en un inicio hubieron dificultades, pero señaló que actualmente cuentan con un mecanismo para echar a andar los esquemas de seguridad, que incluye una inducción a las personas que participarán en la estrategia.

Reforzarán seguridad

Por otro lado, Salvador Samperio señaló que a cómo lo han hecho en años anteriores, se reforzará el sistema de cuadrantes del Centro Histórico durante las fiestas decembrinas, lo cual comenzó a partir del Buen Fin.

Puntualizó que el aumento es de hasta 20 policías más, que se suman a los 20 que ya hay en la delegación ubicada en la Zona Luz.

“Estamos abiertos a darle todo el esquema de trabajo y esto hay que trabajarlo en conjunto con la Secretaría de Seguridad porque de ellos depende el equipamiento y la gente que tienen.

“-¿En la temporada decembrina se va a reforzar la seguridad en el Barrio Mágico?-, sí, ya está platicando. A partir del Buen Fin se incrementa la seguridad en partes importantes comercialmente hablando”, señaló.