Empresas turísticas suspenden visitas a Selva Lacandona ante violencia por cárteles
Periodista asegura que 2 zonas arqueológicas de Chiapas son controladas por el crimen organizado
Ante el recrudecimiento de la violencia entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, empresas turísticas de Francia, Inglaterra, Bélgica y México, que ofrecen sus servicios hacia la Selva Lacandona, anunciaron que dejarán de visitar el área.
Y es que indicaron que, desde hace tres meses, estos grupos del crimen organizado mantienen el control de acceso a caminos y comunidades del municipio de Ocosingo, donde hay zonas arqueológicas, ríos y lagunas.
En este sentido, la empresa mexicana ATC Touroperadores informó en un comunicado que ha decidido que los turistas europeos y mexicanos visiten únicamente Palenque, pero que no los adentrarán a la Selva Lacandona hacia la laguna de Nahá y las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán, pues en algunos tramos del trayecto hay presencia de hombres armados.
Asimismo, reconocieron que, “durante varios años”, han trabajado “disfrazando los problemas que se presentan en las rutas turísticas, muchas veces dándole la vuelta a los trayectos, inventando situaciones para que el turista perciba poco de lo mal que aquí acontece”.
En el caso de Bonampak, los operadores turísticos afirman que han visto hombres armados en la entrada que indican la hora para poder entrar a la zona arqueológica, pagando el transporte en vehículos de su propiedad, así como el servicio de un “guardia de seguridad”, que exige mil pesos por sus servicios, aunado al pago de derecho para ingresar al sitio.
Sobre este tema, la periodista cultural, Adriana Malvido, confirmó que las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán permanecen cerradas para arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y turistas, debido a la presencia del crimen organizado.
“Diversas voces desde la arqueología y el turismo han alertado de esta situación en medios, sobre todo locales, la radio y redes sociales. Preocupa el deterioro al que se exponen las zonas arqueológicas. Y el silencio oficial. En Bonampak, me cuentan, el campamento de los arqueólogos ya sufre saqueos”, alertó.
Incluso, la directora del Instituto de Antropología de Chiapas, Olivia Lara Jiménez, confirmó a la periodista que Bonampak se encuentra abierto, “pero el personal del INAH no puede entrar”, lo mismo que en Yaxchilán, pues “otros grupos tienen el control”.