Emiten alerta roja en Michoacán tras fuga de reos del penal de Tula, Hidalgo

 

Este miércoles, el Gobierno de Michoacán emitió una alerta roja, luego de la fuga de nueve reos del Cereso de Tula, Hidalgo, entre los que se encuentra José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, presunto líder de Pueblos Unidos, un grupo de autodefensas dedicado al robo de combustibles.

De acuerdo con las autoridades de ambas entidades, se tienen indicios de que los reclusos se desplazaron de Hidalgo a Michoacán a bordo de dos camionetas, una Jeep Grand Cherokee color negro y una pick up, aunque se desconocen las placas de los vehículos.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo detalló que un grupo de personas armadas liberó, haciendo uso de explosivos, a nueve reos del Cereso de Tula, Hidalgo, cuando apenas habían transcurrido 4 horas del día miércoles. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, informó que, en coordinación con autoridades estatales y federales, se ha desplegado un operativo para lograr la recaptura de los reclusos.

“En las inmediaciones del penal, dos vehículos fueron incendiados como distractor para implementar la operación por los integrantes del grupo delincuencial con el objeto de llevar a cabo el rescate. El Gobierno de Hidalgo ha desplegado, junto con autoridades federales y entidades vecinas, un operativo en el que se están llevando a cabo las acciones correspondientes para reaprehender a los individuos evadidos. En este momento, las investigaciones corren a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y se desarrollan las diligencias ministeriales para integrar las carpetas de investigación correspondientes”, dijo. 

Cabe señalar que José Artemio Maldonado, alias “El Michoacano”, había sido detenido el pasado 26 de noviembre como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además de que pesan sobre él varias averiguaciones por determinar en otros estados.

El resto de los reos fugados fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez, quienes presuntamente pertenecerían al mismo grupo delictivo de “El Michoacano”.