Emite CNDH primera recomendación por abusos cometidos por la Guardia Nacional
La CNDH emitió la primera recomendación por violaciones a derechos humanos atribuibles a elementos de la Guardia Nacional, quienes en enero pasado agredieron con piedras, toletes y escudos a migrantes que ingresaron a México.
La recomendación dirigida al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y al aún secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señala que el organismo autónomo acreditó las violaciones cometidas contra los extranjeros.
“Este Organismo Nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria”, señaló en un comunicado.
También expuso que el INM vulneró los derechos de las víctimas, porque permitió que la Guardia Nacional revisara y detuviera a personas en contexto de movilidad, además de que en la detención hubo un uso arbitrario y excesivo de la fuerza.
Por lo que recomendó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, colaborar en el seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional, así como diseñar y aplicar un protocolo de actuación que considere los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia que rigen el uso de la fuerza de la institución.
Además de otorgar la reparación integral del daño causado a las víctimas, “incluyendo una compensación justa y suficiente”.