“El Estado nos abandonó”: madre buscadora Ceci Flores tras desaparición

La activista, fue localizada “sana y salva” en una comunidad del municipio de Ahome

La reconocida madre buscadora Ceci Patricia Flores Armenta reviró lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que ella había desaparecido, el domingo pasado, por su voluntad.

La activista, quien fue localizada “sana y salva” en una comunidad del municipio de Ahome, en Sinaloa, le respondió al mandatario que acude a esos lugares por necesidad, incluso arriesgando su vida, y no por gusto.

Ello, al acusar que el Estado abandonó a quienes buscan a personas desaparecidas, como en su caso, que trata de localizar a sus hijos. Dijo que, si las autoridades hicieran su trabajo, no tendría que arriesgar su vida.

“Y yo le puedo desmentir y decirle que no es porque quise, es por necesidad, porque quien por gusto o por querer va a estar arriesgando su vida constantemente que apenas Dios sabe todo lo que vivimos, todo lo que pasamos, los cuatro elementos de la (Policía) Estatal, que estuvieron conmigo en todo momento, acompañándome dos de ellos, y dos que fueron a buscar auxilio, que, si no hubiera sido por ellos, pues mi vida hubiera acabado en ese lugar, y la de ellos también; que gracias a ese valor que tuvieron, a la sensibilidad, a la lucha por sobrevivir pues es que estamos aquí contándola. Así que, presidente, no es por gusto que salgo del refugio, es que si las autoridades hicieran su trabajo yo no arriesgara mi vida continuamente”, aseveró.

Flores Armenta acusó que hace meses el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, le aseguró que tendría información sobre uno de sus hijos, la cual no le ha entregado.

Por ello, sostuvo que seguirá luchando por encontrar a sus hijos desaparecidos.

“Y estoy aquí, como dice la canción, viví para contarlo, y estoy aquí enfrentando todos los riesgos que ha sobrellevado esta situación que viví por este (inaudible), pero creo que, si las autoridades hicieran su trabajo o cumplieran con sus promesas, pues yo no estaría aquí porque hace meses que Alfonso Durazo me dijo que en un mes iba a tener respuesta por parte de las autoridades sobre mi hijo y, al momento, pues todavía no tengo respuesta por parte de ellos, por lo cual, pues seguiré luchando por encontrar a mis hijos”, sentenció.

Es de recordar que el pasado domingo se reportó la desaparición de la activista, cuando realizaba labores de búsqueda en compañía de cuatro policías, debido a que cuenta con el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que cuenta con protección policial.

Sin embargo, la unidad en la que circulaban registró una falla mecánica "en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares", por lo que se quedaron prácticamente incomunicados por varias horas hasta que consiguieron ayuda.