EE. UU. sanciona a 5 mexicanos vinculados con el Cártel del Golfo
Se les señala de pesca ilegal, tráfico de personas y drogas
Este martes la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó que sancionó a cinco mexicanos por su asociación con el Cártel del Golfo en actividades delictivas como la pesca ilegal, así como el tráfico de personas y drogas.
En un comunicado, detalló que la pesca no declarada y no reglamentada, a menudo implica actividad delictiva, trabajo forzado y abusos de los derechos humanos, y suele ser una fuente de ingresos para las organizaciones delictivas.
“En las actividades de pesca irregular los cinco sancionados llevan a cabo la explotación laboral, abusos de derechos humanos, este tipo de pesca también es una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos porque utilizan las mismas embarcaciones en las que se trafican drogas y personas a lo largo de las fronteras”, apuntó la OFAC.
Así como Francisco Javier Sierra Angulo, “El Borrado”, Raúl Decuir García, “La Burra” e Idelfonso Carrillo Sapien, “El Chivo”, son integrantes del Cártel del Golfo responsables de las plazas de Matamoros, Valle Hermoso y del manejo de las lanchas rápidas, respectivamente.
En este sentido, el subsecretario Interino Adjunto de Inteligencia Financiera y Terrorismo, Bradley T. Smith, dijo que con las sanciones a estas personas el Cártel del Golfo recibe un golpe duro en su estructura.
El Departamento del Tesoro resaltó que las acciones llevadas a cabo contra los sancionados son también el resultado de la cooperación bilateral para el combate al narcotráfico, en particular con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.