Durante sexenio de AMLO se decomisaron 28 mil 159 armas y cada año ingresan 200 mil más a México
El Ejército mexicano decomisa un gran número de armas ilegales en México
El Ejército mexicano decomisó 28 mil 159 armas de fuego ilegales a grupos criminales, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos oficiales obtenidos por EFE, vía Transparencia.
Según este medio, en el país ingresan 200 mil armas ilegales al año.
En este sentido, el investigador Carlos Pérez Ricart, especialista en comercio de armas, política de drogas, crimen organizado y seguridad en la relación entre México y Estados Unidos, en entrevista para EFE, dijo que “cada año son transportadas de manera ilegal más de 200 mil armas, a diario unas 600 entran ilegalmente de Estados Unidos a México, y esta dinámica tiene que ver con la brecha entre lo legal y lo ilegal, entre un mercado de armas libérrimo como el de Estados Unidos y uno muy restrictivo como el de México”.
Entre las que se encontraban ametralladoras, subametralladoras, carabinas, escopetas, pistolas, revólveres, fusiles, subfusiles, lanzacohetes, lanzagranadas y rifles.
Pérez Ricart, también explico que “En la última década, según datos de la Cancillería de México, 2 millones de armas han entrado a México, cerca de 200 mil al año, y son cifras muy conservadoras”.
El experto, afirmó que el 70% de los asesinatos que ocurren en México se cometen por arma de fuego, cuando hace dos décadas, sólo era una tercera parte.