Disminuye a casi 68% percepción de inseguridad en México, según la ENSU del INEGI

 

A un 67.8 por ciento, disminuyó la percepción de la población de 18 años y más, que considera que vivir en su ciudad es inseguro, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al 73.4 por ciento de marzo de este año, y del 71.3 por ciento de septiembre de 2019.

En ese sentido, se registró que 35 ciudades tuvieron cambios con respecto a marzo de 2020, de los cuales 34 presentaron reducciones y una registró un incremento.

En tanto Villahermosa regresó al top cinco con 90.4 por ciento, seguido por Toluca de Lerdo con 88.9 por ciento y Naucalpan de Juárez con 88 por ciento.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García con 16.6 por ciento; La Paz con 21.8 por ciento; Mérida con 22.5 por ciento; Los Cabos con 26.9 por ciento; Cuajimalpa de Morelos con 29.1 por ciento y Saltillo con 30.1 por ciento.

A nivel nacional, el 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, se estima que de enero a septiembre de 2020, el 13 por ciento tuvo contacto con elementos policíacos, del cual el 45.6 por ciento declaró haber vivido un acto de corrupción por parte de éstos.

Asimismo, el 9 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar en los primeros nueve meses de este año. Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo periodo, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.