Detienen en EE.UU. a presunto secuestrador de menor ocurrido en Paraíso en 2017

La entrega se efectuó en los últimos días de 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue detenido en Estados Unidos el presunto responsable de secuestrar a una menor en Paraíso, ocurrido en 2017.

A través de un comunicado, el organismo de procuración de justicia indicó que, en colaboración con las autoridades estadounidenses, la oficina de enlace del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), localizó al imputado y apoyó para su traslado a México.

La Fiscalía indicó que la entrega se efectuó en los últimos días de 2023, a través del Puente Internacional Gateway entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas.

La FGE recordó que, de acuerdo con la causa penal 015/2017, los hechos se registraron en abril de 2017, cuando la víctima, en ese entonces menor de edad, estaba sola en su domicilio, cuando tres personas se introdujeron de forma ilegal en la vivienda, para posteriormente llevársela a bordo de un vehículo.

Durante cinco días, la víctima permaneció privada de su libertad en un inmueble ubicado en Huimanguillo, en tanto sus familiares recibieron llamadas telefónicas para exigirles dinero a cambio de liberarla.

No obstante, elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, lograron su rescate y detuvieron en flagrancia a seis personas, entre ellas, el hoy imputado quien en ese momento era un adolescente.

Sin embargo, por ser menor, en ese entonces, fue internado con una sentencia inicial de un año y pocos meses, por lo que al concluir su condena salió en libertad.

Pero, a raíz de una apelación de la víctima se logró que se calificara como agravado el delito por lo que le hace falta cumplir con otro tramo de la sentencia, no obstante, el imputado aprovechó para huir a Estados Unidos.

Por lo que contra dicho sujeto había una orden de reaprehensión de fecha 26 de octubre de 2021, ya que contaba con una sentencia sancionatoria de internamiento por el delito de secuestro agravado, dictada en noviembre de 2018, por lo que le faltaban por compurgar siete meses y 19 días, antes que se trasladara a Estados Unidos.